logo

Federación Andaluza de Espeleología

Albergue

El Albergue está situado en Villaluenga del Rosario, municipio de Cádiz de casi quinientos habitantes y es el más alto de la provincia (840 msnm). En él se ubica el Centro de Tecnificación Deportiva y Espeleológica de la Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones.

En un edificio construido en 1888, totalmente rehabilitado y acondicionado modernamente. Esta instalación, fruto de los Convenios y acuerdos contraídos por la Consejería de Turismo y Deporte, el Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario y la Federación Andaluza de Espeleología, está concebida como un Centro de Tecnificación Deportiva, así como poder ofrecer la posibilidad de estancia y alojamiento.

Tiene capacidad para 65 personas y cuenta con recepción, salas de trabajo y/o conferencias, servicios de aseos, completos individualizados, dormitorios, cocina, comedor, patio, porche, calefacción centralizada, material deportivo, etc.

Mediante convenio con el Instituto Andaluz del Deporte de la Junta de Andalucía se imparte el Bloque específico del título de Técnico Deportivo en Espeleología. (TDE)

El Albergue se encuentra en el corazón del Parque Natural "Sierra de Grazalema", una de las zonas más bellas de Andalucía y muy próximo a los Parques Naturales de "Los Alcornocales" y "Sierra de las Nieves".

• Se puede efectuar senderismo y escalada de variada dificultad e interesantes travesías de montaña (Simancón, Salto del Cabrero, Reloj, Torrecilla, etc.), descensos de cañones, bicicleta de montaña, etc. además de espeleología; o bien visitar museos y/o aulas de la naturaleza en Benaocaz, Ubrique, Benamaoma, El Bosque, etc.

• Podemos visitar las localidades cercanas de Grazalema (12 Km) Benaocaz (5 Km) Ubrique (15 Km), El Bosque, Benamaoma, Ronda, Zahara de la Sierra, Setenil de las Bodegas, etc.

• Se pueden realizar, desde el CTDE, itinerarios de interés geológicos, sobre materiales carbonatados pertenecientes al dominio Subbético interno o penibético, cabalgados por materiales de las unidades del campo de Gibraltar (Unidad del Aljibe).

También se puede recorrer la Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos, establecida por la Mancomunidad de Municipios "Sierra de Cádiz", con tres itinerarios distintos a corta distancia del CDT de Villaluenga del Rosario:

1.-Ruta prehistórica, en la que se integran:
Dólmenes de Tomillo (Alcalá del Valle),
Dolmen del Charcón (El Gastor),
Necrópolis prehistórica de Fuente de Ramos (Puerto Serrano)
Dolmen de Alberite (Villamartín)
Otro fuera de ruta, el dolmen de la Giganta en término municipal de Grazalema.

2.-Ruta de la frontera Castellano-Nazarí, formada por:
Barrio Nazarí de Benaocaz,
Villa Medieval de Zahara de la Sierra,
Fortaleza Islámica y Villa de Setenil de las Bodegas
Fortaleza Medieval de Olvera.

3.-Ruta de las ciudades romanas, compuesta por:
Carissa Aurelia (Espera)
Ciudad romana de Ocuri (Ubrique)
Sierra de Aznar (Prado del Rey)
Cerro de la Botinera (Algodonales).


Es como ves, con una buena "base" para distintas actividades de montaña y de aire libre, a tu disposición, en compañía de amigos, familia, existiendo la posibilidad de contratar los servicios de guía.

Calle José Perez, 11
11611 Villaluenga del Rosario (Cádiz)
Teléfono 956 126 106
Correo-e: fae@espeleo.com

Miembro de:

asedeb

Colaboradores

Junta Andalucia petzl humaventura la trucha Alpimara el yeti